Toma de decisiones basada en datos: 10 pasos simples para cualquier negocio

Creo que los datos deberían estar en el corazón de la toma de decisiones estratégicas en las empresas, ya sean grandes multinacionales o pequeñas operaciones familiares. Los datos pueden proporcionar información que lo ayudará a responder sus preguntas comerciales clave (como "¿Cómo puedo mejorar la satisfacción del cliente?"). Los datos conducen a ideas; Los propietarios y gerentes de negocios pueden convertir esas ideas en decisiones y acciones que mejoren el negocio. Este es el poder de los datos.

En esta publicación analizo el proceso para aplicar datos a su toma de decisiones, desglosado en un simple proceso de diez pasos. No se sienta tentado a omitir pasos o saltar a partes más jugosas: los pasos estratégicos son tan importantes (si no más) que los datos en sí.

  1. Empezar con estrategia

Es fácil sentirse abrumado por las posibilidades que ofrece un mundo de big data y es fácil perderse en el ruido y la exageración de los datos que lo rodean. Comenzar con la estrategia lo ayuda a ignorar la exageración y reducir lo que hará una diferencia para tu negocio. En lugar de comenzar con los datos a los que podría o debería acceder, comience por averiguar qué es lo que su empresa está buscando lograr.

  1. Enfocarse en el área de negocios.

Ahora necesita identificar qué áreas comerciales son las más importantes para lograr su estrategia general. Si solo pudiera trabajar en mejorar una o dos áreas, ¿cuál elegiría? Para la mayoría de las empresas, las áreas de clientes, finanzas y operaciones son claves a tener en cuenta.

  1. Identifique sus preguntas comerciales sin respuesta

Ahora que ha identificado sus objetivos estratégicos, el siguiente paso es determinar qué preguntas debe responder para alcanzar esos objetivos. Al trabajar exactamente lo que necesita saber, puede concentrarse en los datos que realmente necesita. Sus requisitos de datos, costos y niveles de estrés se reducen enormemente cuando pasa de "recopilar todo por si acaso" a "recopilar y medir xey para responder a la pregunta z".

  1. Encuentra los datos para responder a tus preguntas.

El siguiente paso es identificar a qué datos necesita acceder o adquirir para responder estas preguntas. Es muy importante entender que ningún tipo de datos es intrínsecamente mejor o más valioso que cualquier otro tipo. Centrarse en identificar los datos ideales para ti : los datos que podrían ayudarlo a responder sus preguntas más urgentes y cumplir con sus objetivos estratégicos. Tome nota de los conjuntos de datos que podría usar para responder esas preguntas. Luego, puede elegir las mejores opciones de datos para perseguir según la facilidad de recopilación de datos, la rapidez y la rentabilidad de la misma.

  1. Identifica qué datos ya tienes

Una vez que haya identificado los datos que necesita, tiene sentido ver si ya está usando parte de esa información, incluso si no es evidente de inmediato. Cuentas de datos internos para todo lo que su negocio tiene actualmente o podría tener acceso. Si los datos aún no existen, busque formas de recopilarlos colocando sistemas de recolección de datos o adquiriendo o accediendo a datos externos.

Nuestros libros recomendados

  1. Trabajar si los costes y el esfuerzo están justificados.

Una vez que conozca los costos, puede calcular si los beneficios tangibles superan esos costos. En este sentido, debe tratar los datos como cualquier otra inversión comercial clave. Debe presentar un caso claro para la inversión que describe el valor a largo plazo de los datos para la estrategia empresarial. Aunque el costo de los datos está disminuyendo todo el tiempo, todavía puede aumentar si te dejas llevar. Por eso es crucial concentrarse solo en los datos que realmente necesita. Si crees que los costos superan los beneficios, entonces Es posible que deba buscar fuentes de datos alternativas.

  1. Recoger los datos

Gran parte de este paso se reduce a configurar los procesos y las personas que recopilarán y administrarán sus datos. Es posible que esté comprando acceso a un conjunto de datos listos para el análisis, en cuyo caso no es necesario recopilar datos como tales. Pero, en realidad, muchos proyectos de datos requieren cierta cantidad de recolección de datos.

  1. Analizar los datos

Debe analizar los datos para extraer información empresarial significativa y útil. Después de todo, no tiene sentido llegar tan lejos si no aprende algo nuevo a partir de los datos. Los tipos de análisis más comunes son análisis de texto, análisis de voz y análisis de video / imagen. Los últimos años han visto una explosión en el número de plataformas disponibles para el análisis de big data. Algunas plataformas no requieren nada más que un conocimiento práctico de Excel, lo que significa que la mayoría de los empleados pueden sumergir sus dedos en el análisis de big data. Sin embargo, en muchos casos, los datos requieren una mano analítica más experimentada.

  1. Presentar y distribuir las ideas.

A menos que los resultados se presenten a las personas adecuadas en el momento adecuado de una manera significativa, entonces el tamaño de los conjuntos de datos o la sofisticación de las herramientas de análisis no serán realmente importantes. Debe asegurarse de que los conocimientos obtenidos de sus datos se utilicen para informar la toma de decisiones y, en última instancia, mejorar el rendimiento. En estos días hay formas más interesantes de presentar datos y herramientas interesantes para ayudarlo a hacerlo.

  1. Incorporar el aprendizaje al negocio.

Finalmente, debe aplicar los conocimientos de los datos a su toma de decisiones, tomar las decisiones que transformarán su negocio para mejor ... y luego actuar sobre esas decisiones. Para mí, esta es la parte más gratificante del viaje de datos: convertir los datos en acción.

Disfrutaste este artículo?
Regístrese hoy y reciba actualizaciones gratuitas directamente en su bandeja de entrada. Nunca compartiremos o venderemos tus correos electrónicos.